Semana de la Encía: Educando para una Sonrisa Saludable

Equipo de Salud Dental y Bienestar Físico desarrollan una campaña en todos los campus UC para promover buenos hábitos de higiene buco-dental, enfocado en la salud de la encía, y sensibilizar sobre los nocivos efectos del tabaco en nuestra salud bucal. 
...............................
 
La Unidad de Salud Dental, de Salud y Bienestar Estudiantil y la Escuela de Odontología se unen todos los años para ofrecer actividades entretenidas y prácticas para educar sobre la salud bucodental, por lo que desde este lunes se dio inicio a la  “Semana de la encía”, dando énfasis a la importancia del cuidado de esta.
 
Esta semana inicia con una visita al campus San Joaquín donde los y las estudiantes se encontraron con stands informativos, actividades y talleres impartidos por profesionales de salud dental. Pudieron aprender acerca del correcto uso de la seda dental en pequeños talleres de 5 a 10 minutos, tips sobre cepillarse correctamente los dientes y resolver dudas sobre higiene bucal.
 
Alejandra Rivas, jefa de Salud Dental DAE comenta que el objetivo de realizar estas instancias es “educar sobre las principales enfermedades que afectan a la encía y cómo otros factores también pueden afectar.” Un ejemplo de estos factores son las enfermedades crónicas como la diabetes y el consumo del tabaco, es por esto que se invitó a participar a la Unidad de Salud y Bienestar físico con dos stands, el de prevención de enfermedades y el de “campus libre de humo”, en este último se concientizó al estudiantado sobre los efectos negativos de fumar en la salud bucodental. Por otro lado, también se le enseño sobre la importancia de prevenir las enfermedades.
 
¿Sabías qué las encías protegen las raíces de los dientes, el hueso alrededor de ellos y dan la estabilidad de los dientes? Es relevante darles un cuidado adecuado para no dañarlas y el cepillo de dientes que usas es clave para esto. Por esta razón la profesional Alejandra Rivas nos comparte tips para elegir un buen cepillo.
 
1. Cerdas suaves: Opta por un cepillo con cerdas suaves para evitar dañar las encías y el esmalte dental. Las cerdas medias o duras pueden ser demasiado abrasivas.
2. Tamaño y forma del cabezal: Elige un cepillo con un cabezal pequeño y de forma redondeada. Esto facilitará el acceso a todas las áreas de la boca, incluso a las zonas posteriores de difícil acceso.
3. Cerdas: Busca de cerdas de alta calidad que sean resistentes y duraderas. Además, deben tener el mismo tamaño para garantizar una limpieza uniforme y efectiva de todas las superficies dentales
4. Densidad de las cerdas: Prefiere un cepillo con cerdas densamente agrupadas para una limpieza más efectiva. Esto ayudará a eliminar la placa bacteriana y los residuos de alimentos de manera más eficiente.
 
Recuerda que el cuidado adecuado de tus encías y tu salud bucodental no solo contribuye a una sonrisa hermosa, sino también a una mejor salud general.
 
¿Quieres conocer sobre gingivitis?, ¿Inflamación de la encía? o ¿qué es la placa bacteriana? Busca al stand en el patio de tu campus, ya que durante toda la semana se estarán realizando talleres, trivias, concursos y más.
 
Semana de la Encía: Educando para una Sonrisa Saludable