¿Qué hacer cuando sufrimos traumatismo de un diente?

Un tercio de los adultos sufre traumatismo dentoalveolar o también llamado fractura de alguna pieza dental, por tanto es muy importante que sepamos qué hacer frente a un accidente de este tipo.
........................
 
Equipo de Unidad Dental Estudiantil
 
El uso cada vez más masivo de bicicletas y de vehículos eléctricos para movilizarnos por la ciudad, la práctica de deportes de contacto y los siempre presentes accidentes fortuitos, pueden acarrear daños por impacto en nuestra cavidad bucal, los que pueden ir desde cortes o laceraciones, hasta fractura o incluso pérdida de piezas dentarias.

Los traumatismos dentoalveolares (TDA) son muy frecuentes en la población general, afectando a 1 de cada 3 preescolares, 1 de cada 4 escolares y un tercio de los adultos. Por esta razón es tan importante que sepamos qué debemos hacer frente a un accidente de este tipo.

v2 2020 tdaaccidentebici
 
Si bien somos los dentistas quienes manejamos este tipo de traumatismo, es muy importante que los pacientes tengan alguna noción sobre cómo proceder, ya que esto tendrá una gran repercusión en la recuperación y pronóstico de los dientes afectados.

Dentro de los TDA más prevalentes encontramos la fractura dentaria no complicada (fractura de alguna parte visible del diente) y la avulsión (completo desalojo del diente de su alvéolo que lo contiene dentro de la cavidad bucal).

Fractura dentaria no complicada: ¿Qué hacer si se nos quiebra una pieza dentaria?

La fractura dental no complicada se presenta como pérdida de un trozo del diente de distinta envergadura sin exposición de la pulpa o "nervio" (tejido rosado sangrante).
El dolor puede o no estar presente y el manejo consiste en acudir lo antes posible al dentista para evaluación del trauma e idealmente llevar el fragmento de diente faltante protegido por algodón, gasa o pañuelo limpio, para permitir fijar este fragmento al diente, mediante técnicas adhesivas odontológicas.
 
Avulsión dental: ¿Qué hacer si se sale?
 
¡Mantén la calma! Los dientes definitivos pueden ser reinsertados. Asegúrate de que sea un diente definitivo, pues si a un menor de edad, por ejemplo, se le cae un diente temporario (los de leche) no deben ser reinsertados. Luego, sigue los siguientes pasos:
1. Toma el diente por la corona (parte blanca), evita tomarlo por la raíz (parte amarilla) ya que puedes dañar células importantes para salvar el diente. Si está sucio, ponlo bajo un chorro de agua durante sólo 10 segundos, sin frotarlo.
2. Reimplanta el diente procurando hacerlo en su posición original. Intenta mantener el diente en posición mordiendo un pañuelo ¡Y acude a tu dentista!
3. Si no puedes reimplantarlo, llévalo donde tu dentista en un vaso con leche (nunca agua) o dentro de tu boca entre los dientes y la mejilla.
 
Lo importante es que mantengas la calma y no olvides los consejos que te damos mediante este artículo.
 
Recuerda que si eres estudiante UC (de pre o posgrado) y sufres alguno de estos problemas, puedes recurrir a la Unidad Dental Estudiantil. Contamos con materiales adecuados y personal capacitado para responder frente este tipo de urgencias.

También puedes recurrir a nosotros por otros temas de salud dental. Conoce todos los servicios de la Unidad Dental y cómo estamos funcionando en contexto Covid
 
v2 2020 avulsiondental 
 
 
 
¿Qué hacer cuando sufrimos traumatismo de un diente? ¿Qué hacer cuando sufrimos traumatismo de un diente?