Extracción de muelas del juicio: ¿Una sola cirugía o una operación en dos tiempos?

Si bien algunos cirujanos maxilofaciales prefieren sacar estas muelas de una sola vez, otros especialistas optan por dos operaciones.
.................................................................................................................................
 
Si bien es cierto la cirugía de extracción de terceros molares o muelas del juicio es un procedimiento de cirugía oral efectuado muy frecuentemente por cirujanos máxilo-faciales, existen aún en la población general muchas dudas respecto a los costos/beneficios que implica efectuar este tipo de intervención en un solo tiempo quirúrgico versus realizarla en dos momentos, es decir extraer los cuatro molares de una sola vez o lo que se realiza habitualmente, que es cirugía de los molares de un lado y posteriormente los del otro.

En la literatura médica se encuentra un estudio que compara los post operatorios de cerca de 600 pacientes con múltiples variables de intervención que concluye lo siguiente: “el tiempo de recuperación está influido por la edad, el género, el tiempo operatorio (menor a 30 minutos), la osteotomía y la profilaxis“ (JOMS 70, 2012).  

Otro estudio efectuado el año 2011 y publicado en la Revista de Medicina Oral, Patología y Cirugía Oral, describe los factores asociados a complicaciones de cirugía de terceros molares, siendo una de las variantes estudiadas el número de piezas extraídas por cirugía. Allí se expone lo siguiente: “Las complicaciones post quirúrgicas de cirugías de terceros molares está en relación al tiempo de inflamación post operatorio y no al número de molares extraídos”.  (Med Oral Patol Oral Cir Bucal. Mayo, 2011).

Casi simultáneamente se publicó en el JOMS un estudio titulado “Prognostic Factors Affecting the Duration of Disability After Third Molar Removal” (Volumen 69 Issu  5, May 2011), donde se afirma que “la cirugía de extracción de terceros molares en un solo tiempo quirúrgico tiene como única variación una recuperación más prolongada entre 1,4 a 1,8 días”.  

Otro aspecto a considerar, a parte de cómo se presenta la inflamación y la evolución del paciente, es el aspecto psicoemocional y la tensión que sufre el paciente, por la experiencia de ir al odontólogo sumado al de someterse a una intervención de cirugía oral. Al respecto el JOMS de Mayo 2012 publica: “What is the most fearful intervention in ambulatory oral surgery? - Analysis of an outpatient clinic” (Volumen 41, Issue 10), donde se concluye que “la cirugía de terceros molares es la experiencia odontológica de más alto grado de temor en la población, aún cuando el nivel educacional sea alto, por lo cual siempre que se pueda debe ser realizada en un tiempo para minimizar la duración del episodio”.

Para terminar concluyo, a partir de la evidencia recogida en la literatura y basado en mi experiencia profesional, que este tipo de cirugía oral, aunque en su mayoría es  muy bien tolerada por los pacientes cuando se extraen los cuatro terceros molares no es menos cierto lo estresantes que son estos procedimientos aun en manos expertas, por lo cual siempre que sea posible efectuar este tipo de intervenciones en dos tiempos seria una opción muy válida.

Por Dr. Víctor Olivos Moya
Cirujano Maxilofacial U.de Valparaíso
Unidad Dental, de Salud Estudiantil UC

Extracción de muelas del juicio: ¿Una sola cirugía o una operación en dos tiempos?