¿Qué sabes del Bruxismo?

A veces te das cuenta de que aprietas mucho los dientes? ¿Te han comentado que rechinas los dientes mientras duermes? ¿Despiertas con dolor de cabeza? ¿Has escuchado hablar del bruxismo? Aquí te explicamos de qué se trata y cómo podemos controlar este fenómeno, a fin de mejorar nuestra calidad de vida.
..........................................
 
Fuente: Equipo de Salud Dental Estudiantil
Publicado: Junio 2020
 
 
El bruxismo es una actividad motora de la boca que consiste en el apriete o rechinamiento involuntario, rítmico y no funcional de los dientes. Éste puede ocurrir durante el día (bruxismo de vigilia) o mientras se duerme (bruxismo de sueño), y puede ser primario o idiopático, cuando no se asocia a causas médicas, o secundario o iatrogénico, cuando se relaciona con problemas neurológicos, psiquiátricos, desórdenes del sueño y administración de medicamentos y drogas.

No solo puede ocurrir un desgaste de los dientes, sino que se asocia también a rechinamiento, fractura de dientes, dolores de cabeza, fatiga y dolor muscular. El bruxismo de sueño también está relacionado con la calidad y la propiedad recuperativa del sueño. Una mala calidad de sueño puede generar problemas de conducta y atención, y puede influir negativamente en el rendimiento académico.

¿Por qué se origina?

La teoría más aceptada es que este apriete excesivo está mediado por el sistema nervioso central y autónomo. Los factores psicosociales juegan un rol importante también: la ansiedad y el estrés son factores de riesgo para su aparición, principalmente en el bruxismo de vigilia.  El apriete dentario podría ser una conducta adaptativa aprendida para lidiar con el estrés, la ansiedad y la vida social. Otros factores de riesgo incluyen fumar, tomar alcohol, el uso de algunos medicamentos, y problemas para respirar.

Cómo abordar este problema

Su tratamiento tiene un enfoque más paliativo que curativo. Es más adecuado hablar de manejo que de tratamiento del bruxismo, ya que a no ser que esté asociado a una enfermedad o al consumo de algún medicamento, el apriete dentario no se puede evitar. Éste incluye educación del paciente, modificación de hábitos, higiene de sueño (en el caso de bruxismo de sueño), terapias de relajación, cognitivas y de comportamiento, hipnoterapia y biofeedback. También se utilizan dispositivos como las férulas oclusales (más conocidos como planos de relajación) y algunos medicamentos. La higiene de sueño incluye dejar de fumar y tomar café o alcohol en la noche, limitar la actividad física, mental y el uso de pantallas antes de ir a dormir, y asegurar buenas condiciones en la habitación (silenciosa y oscura). La férula oclusal es un aparato desmontable usado en el maxilar superior o la mandíbula, con protección para las superficies dentarias, que se usa para prevenir el desgaste dentario, entre otras cosas.

¿Cuándo es necesario consultar al respecto?

Si notas que tus dientes están desgastados, te han comentado que haces sonar los dientes cuando duermes, tienes dolores de cabeza al despertar, o dolores musculares en la región de la cara y cuello constantes, no dudes en pedir una hora con nosotros y aclararemos todas tus dudas. Tal vez sea necesario realizar alguno de los tratamientos descritos más arriba. Recuerda que el bruxismo no sólo se presenta en las noches, podrías estar bruxando en el día sin darte cuenta.
 
 
 
¿Qué sabes del Bruxismo? ¿Qué sabes del Bruxismo? ¿Qué sabes del Bruxismo?