¿La erupción de las muelas del juicio contribuye a apiñar el resto de los dientes?

El tercer molar inferior significa cosas distintas para el paciente y el odontólogo. Para el paciente constituye el temor de una operación dolorosa a fines de la adolescencia.
Los terceros molares (molar del juicio) y diagnóstico ortodóncico

Según las últimas investigaciones,  el 45% de la población tendrá terceros molares inferiores retenidos.  La extracción de estos puede muchas veces ser dolorosa y ocasionalmente provocar una fractura en el maxilar inferior o daño en los segundos molares inferiores.

Para el dentista general, los terceros molares inferiores tienen aspectos positivos y negativos.  En lo positivo se pueden usar para reemplazar un primer o segundo molar perdido como pilar de puente. Desde el punto de vista negativo, pueden ser difíciles de limpiar, retienen alimentos, contribuyen a una enfermedad periodontal y en raras ocasiones el remanente epitelial puede diferenciarse en un carcinoma de células escamosas.

Para el ortodoncista, el tercer molar inferior tiene varias implicancias, los pacientes dicen observar un apiñamiento de los incisivos inferiores coincidiendo con la erupción de los incisivos inferiores. A la erupción de los terceros molares inferiores se la responsabiliza por la recidiva de muchos casos.


¿Son los terceros molares responsables del apiñamiento del grupo incisivo inferior?

Este tema está actualmente en controversia en ortodoncia, algunas investigaciones dicen que sí y otras investigaciones dicen que no. La interpretación de los datos pueden dar respuestas aparentemente encontradas para las mismas preguntas, sin embargo, en recientes investigaciones se ha establecido que el arco experimenta una pérdida en su perímetro de alrededor de 0,8 mm. más en los casos con terceros molares que en aquellos casos sin terceros molares, y esto fue estadísticamente significativo. Se debe considerar que la pérdida de perímetro de arco es un fenómeno normal que se produce en casi todos los casos entre la erupción del segundo molar y los 17 años de edad, por lo que hay muchos investigadores que creen que los terceros molares en erupción constituyen un factor a considerar en el apiñamiento de los incisivos inferiores.

Sin embargo, hoy se sabe que el maxilar inferior experimenta un crecimiento residual entre los 17 a 20 años en promedio, que también es responsable en gran medida del apiñamiento de los incisivos inferiores, razón por la cual el ortodoncista debe tener presente ambos factores al momento de evaluar problemas en la alineación de los incisivos inferiores.

Dr.Agustin Elgueta Grinsberg
¿La erupción de las muelas del juicio contribuye a apiñar el resto de los dientes?